educa-personas

Educa personas

Los seres humanos desarrollamos nuestra estructura de personalidad principalmente entre los 0 y los 10 años, después repetimos patrones. Es en esa etapa donde quedamos condicionados. Es ahí cuando quedan marcados buena parte de nuestros rasgos emocionales característicos. Fortalezas, inseguridades, capacidad para la toma de decisiones, hábitos como pedir ayuda y comunicar sentimientos y necesidades… Es también en esta etapa donde se crean y afianzan los hábitos saludables.

Los adultos jugamos un papel crucial en el proceso de desarrollo de los niños. Y este rol no pasa por marcarles o indicarles cómo deben actuar, pasa por acompañarlos en un camino que deben recorrer ellos solos, igual que hicimos nosotros. ¿Desayunas, comes, cenas con tus hijos? ¿Estáis callados viendo la televisión, los informativos o los dibujos? ¿Habláis? Y lo que es más importante, ¿os escucháis? ¿El funcionamiento en casa se reduce a normas e imposiciones y a premios y castigos, o se basa en criterios, peticiones razonadas y acuerdos?

“Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Pero si planificas para toda la vida, educa personas.” Kwan-Tzu.

Sin Comentarios

Inscribe tus palabras

Arriba