llevar los niños al mercado

¡Llévalos al mercado!

Papá, mamá. ¿Llevas a tus hijos al mercado? ¿Les enseñas a distinguir los alimentos, a seleccionar los que están en el momento ideal? ¿Les enseñas a que no les den gato por liebre? ¿Saben que las patatas no salen de la bolsa? ¿Han plantado ya una lechuga, recogido un tomate, ordeñado una vaca?

Queridos papás y mamás: la tierra enseña. Y el señor carnicero, la chica de la pescadería, el frutero, el granjero, el hortelano…pueden ser grandes profesores para tus hijos. El colegio no tiene porqué acabar cuando acaban las clases. Estos grandes profesionales hace años que día tras día están en contacto con los productos de la tierra y con los animales. Saben prácticamente todo lo que puede saberse. Desde Liberorum os aseguramos que estos profesionales estarían encantados de poder contribuir a vuestros niños con sus experiencias y conocimientos. Pero los niños no pueden ir solos todavía, ni podéis esperar que los lleve el profesor. Somos los adultos los que tenemos que llevar a los niños a la plaza del mercado, al campo, a la lonja… Somos nosotros los que -una vez más, debemos ser el puente entre ellos y el aprendizaje. Y el puente debe estar extendido. Facilítales aprender. Enséñales a comprar, a calcular, a que midan cuánto aceite de oliva necesitamos si somos cinco en casa, cuánto jamón dulce, cuántas mandarinas… Déjales pedir a ellos, déjales pagar. Implícalos y acompáñalos en su aprendizaje. Distribuye las tareas entre los hermanos para que todos puedan aprender. Acompáñalos sin juzgarlos, sin presionarlos. Los profesionales y ellos mismos harán el resto. ¿Te atreves a dejarles crecer?

Comentario (1)

  • Me encanta leche de vaca y cuando voy al pueblo ayudo a mi vecino en el ordeño, llevo las vacas a pastar etc, Mi pediatra me ha dicho que la tome pero con moderacion
    pues me bebia casi 1,5 litros al dia, que tampoco es bueno PASARSE.

Inscribe tus palabras

Arriba